¿Crees que tu frigorífico tiene una avería? ¿Necesitas una reparación de neveras urgente y no sabes qué hacer? Has aterrizado en el sitio ideal para que encuentres tu solución. En este post te explicamos las averías que más se dan en las neveras. Aunque no te asustes, cada vez tienen menos y se presentan pequeños problemas que tienen fácil solución.
Somos conscientes que una nevera que falla necesita rápido arreglo porque los alimentos no pueden estar muchas horas sin conservación. Por ello, hemos decidido escribir este artículo en el que encontrarás los problemas de frigorífico más comunes y también la solución.
¿Tu nevera hace hielo?
¿Por qué el frigorífico hace hielo por las paredes y en los alimentos? Este es uno de los problemas más comunes que se dan en este tipo de electrodomésticos. Probablemente hayas podido encontrar excesiva escarcha en las paredes de la nevera o incluso en los refrescos. Esto sucede porque probablemente tengas las temperatura de tu nevera inferior a 4º y por ese motivo se genera hielo. Esto tiene fácil solución, sube la temperatura del termostato y aleja los refrescos de las paredes interiores del refrigerador, de esta manera hay más ventilación. O bien, en el caso de que haya mucho hielo en las paredes, vacía al completo tu nevera y haz déjala unas horas para que se descongele, una vez limpia de hielo no olvides controlar la temperatura del termostato de esta manera evitarás que se forme hielo de nuevo .
Otra opción es, en el caso de que tu nevera sea vieja, que escojas una con el sistema No frost (sistema de ventilación para que no se genere escarcha en tu nevera).
¿Por qué mi frigorífico no enfría?
El motivo por el que tu frigorífico no enfría, pueden ser varios. Te nombramos las causas que lo provocan:
- Clase climática: Esto debes tenerlo en cuenta ya que cada frigorífico tiene unas prestaciones y dependiendo de la clase climática a la que pertenece sabrás a qué temperatura debe estar tu nevera para un correcto funcionamiento. Por ejemplo, si el refrigerador tiene establecidas las temperaturas entre 16 y 32º, si lo colocas en una cocina a 40º probablemente deje de enfriar porque no soporta estas condiciones.
- Temperatura del termostato: Esto aunque parezca muy obvio a veces no nos damos cuenta que lo que está provocando que la nevera no enfríe no va más allá de una mala regulación de la temperatura del termostato. Eso sí, debes saber que cuanto más bajas la temperatura más energía gasta la nevera.
- Poca ventilación: Hay momentos que llenamos la nevera como si no hubiese un mañana sin darnos cuenta que no dejamos espacios de ventilación en el frigorífico. Esto puede traer como consecuencia que el frío no llegue a todos los alimentos o bien que se obstruyan las salidas de aire. Te recomendamos si es tu caso, que vacíes un poco la nevera y la dejes ventilar.
- Abrir la puerta constantemente: En épocas de verano no te recomendamos que se abra la nevera muchas veces al día, ya que esto puede provocar la pérdida del frío por lo que costará mucho más que se enfríen los alimentos o refrescos.
- Comprueba que esté bien enchufado: Ya sabemos que esto es muy obvio pero a veces puede estar mal enchufado y el problema viene de aquí.
- La puerta no cierra bien: Esto probablemente es que la goma que mantiene la nevera cerrada magnéticamente se haya estropeado con el paso del tiempo por lo que tendrás que cambiarla. No te preocupes porque es una reparación muy sencilla. Aquí dejamos una goma universal para cualquier nevera a un precio muy barato (ver en Amazon).
¿Fuga de gas en el frigorífico?
Esta avería es menos común pero también se da en los frigoríficos. Una fuga de gas puede ser debido a que hay alguna tubería que va hacia el compresor se raja o bien las mismas juntas se desgastan con el paso del tiempo.
Pero…¿cómo te darás cuenta de que tu frigorífico pierde gas? Por el olor! Aunque si la fuga es pequeña probablemente lo detectes con el paso de los días o bien, porque va perdiendo potencia a la hora de enfriar. Dado este caso, lo que debes hacer inmediatamente es llamar a un técnico, porque es PELIGROSO que inhales este gas, en el caso de ser un frigorífico antiguo probablemente sea un gas llamado el freón, el cual es peligroso para la salud.
¿Cómo saber si a mí frigorífico le falta gas?
Recomendaciones:
- Lo primero llamar a un técnico el cual dispone de un medidor de gas que les permite localizar las fugas y poner remedio a tiempo.
- Lo segundo abrir las ventanas y ventilar la casa para que se vaya el gas.
- Y lo tercero es que no toques la nevera, ni la desenchufes, ni toques la toma de corriente. Mantente a la espera mientras viene el técnico.
Problemas en el motor del frigorífico
En el caso de que exista una avería en el compresor del frigorífico observarás que deja de enfriar. Esto suele ser problemas del pistón o de la bobina del refrigerador. Aunque no debes preocuparte porque esta avería suele darse en muy pocos casos, y en el caso de que se dé suele ser porque la nevera es muy vieja. De todas formas, en esta vida nunca se sabe. Si es tu caso, repararla te costará unos 300-400€ aproximadamente. Por lo que lo mismo te sale más a cuenta comprarte otra nevera. Echa un vistazo a nuestro catálogo de frigoríficos combi basado en los precios más baratos.
El termostato no funciona
Antiguamente esta avería era más común en los frigoríficos porque tenían un termostato electromecánico que se rompía con más facilidad. Sin embargo, esto ha mejorado porque los termostatos se han modernizado y se han vuelto electrónicos siendo así mucho más fiables.
De todas formas, puede pasar que se rompa, pero no te preocupes, la reparación oscila entre los 80 y 100 euros por lo que te recomendamos nuevamente que contactes con un profesional que valore la reparación de tu nevera.
Rotura de placa electrónica
Esta avería se da normalmente por las subidas de tensión del cuadro eléctrico que se dan en el hogar así como los cambios de temperatura. Esto provoca a la larga que se deteriore la placa del refrigerador. Si observas el interior de la placa una vez desmontada observarás el desgaste de los diodos y todos los componentes de la placa.
Si se producen muchas subidas de tensión en tu hogar te recomendamos que instales un sobretensiones para controlar este problema. Ya que la frecuencia de estas subida desencadena que a la larga se deterioren los electrodomésticos en general.
Aquí dejamos un vídeo para que veas el proceso para arreglar una placa electrónica de nevera.
COMO REPARAR TARJETA ELECTRÓNICA – NEVERA – FRIGORIFICO – HELADERA
El motor de mi nevera no deja de funcionar
¿El motor de tu frigorífico no deja de funcionar? Eso se da principalmente porque lo tienes cerca de una fuente de calor como el horno, por ejemplo. En ese caso, al verse la nevera expuesta al calor trabaja más para enfriar los alimentos por lo que el motor se mantiene activo. Recuerda que la temperatura aconsejada para una nevera es entre 4º y 6º y el congelador entre -18º y -20º. En el caso de que tengas tu nevera al lado de una fuente de calor replantéate ponerla en otro lugar con más ventilación.
¿Tu frigorífico pierde agua?
No te preocupes, esto suele darse porque el tubo de drenaje del frigorífico está embozado. Para que nos entiendas, el circuito que lleva el agua para que se evapore está taponado. Este tubo se sitúa por detrás de la nevera y es totalmente visible. Pero vamos a darte una solución de lo más fácil y efectiva. Antes de nada , te dejamos un vídeo para enseñarte a localizar el tubo.
Truco para desatascar la nevera
Este truco fue recomendado por un técnico especializado en reparación de neveras y la verdad, es la leche! Vayamos allá! Sólo necesitarás una jeringuilla de farmacia que sea gruesa y calentar un cazo de agua. Entonces rellenas la jeringuilla de agua caliente y la vacías en el orificio del tubo. Posiblemente necesites aplicar 3 o 4 jeringas más de agua caliente (por eso te recomendamos que calientes un cazo).
Una vez hecho esto, verás la eficacia del truco y cómo se desemboza rápidamente. De hecho , el técnico comentó que era mucho más sano para la nevera hacerlo así. Ya que si utilizamos un palito, un bastoncillo lo único que hacemos es empujar el embozo e incluso podemos romper el tubo. Por lo que el agua caliente lo que hace es disolver la obstrucción sin perjudicar en nada a la nevera. Este truco debes apuntarlo en la tu lista de reparación de neveras porque te servirá siempre.
⚠ IMPORTANTE: Que el agua esté caliente, NO hirviendo.
La reparación de neveras que implican llamar a un técnico especializado
- Rotura de la placa electrónica
- Fuga de gas (PELIGROSO)
- Fallo del termostato, motor o ventilador
- Pueden darse
Reparar frigorífico Soluciones
Desde neverasonline te aconsejamos y orientamos para que sepas cuál puede ser el problema de tu frigorífico, pero siempre hacemos hincapié de que lo mejor es llamar a un técnico que valore la reparación de tu frigorífico. En el caso de ser una avería menor, puedes ponerle solución tú mismo.
Técnico de neveras a domicilio
Aquí te facilitamos un enlace de páginas amarillas donde encontrarás todos los técnicos de neveras a domicilio para que puedas arreglar tu frigo en un periquete.