💦 ¿Cómo limpiar una nevera?
Una de las dudas más comunes es cómo limpiar nuestro frigorífico para que al abrirlo no coja malos olores, bacterias o moho. Además, mantener una buena limpieza exterior ayudará a que tu cocina se vea cuidada y con equilibrio. Hoy vamos a enseñarte cómo debes limpiar tu nevera, con limpiadores caseros y ecológicos.
👉 Prepara tu frigorífico para la limpieza
- Vacía tu nevera. Retira todos los alimentos de tu frigorífico. Ponlos en un sitio fresco, alejados de cualquier foco de calor.
- Desconecta tu nevera. El pitido de alerta por puerta abierta desaparecerá y te permitirá, además de una limpieza con más tranquilidad, evitar el consumo de electricidad mientras la estés limpiando.
- Retira los cajones. Deberás sacar todos los cajones y hueveras que forman parte de la puerta.
- Retira las baldas. A pesar de que mucha gente decide limpiar su nevera con las baldas puestas, no es correcto. Dejarlas colocadas provocará que la suciedad se acumule en las ranuras, y por lo tanto, tu nevera no se quede limpia por completo.
👉 ¿Cada cuánto debo limpiar mi nevera?
Para llevar un buen mantenimiento de tu nevera, lo ideal es que realices una limpieza a fondo de tu frigorífico como mínimo una vez al mes.
👉 ¿Con qué productos limpiar la nevera?
Lo mejor para limpiar tu nevera es escoger productos naturales, y es que si lo haces con productos químicos, es muy probable que tu frigorífico se impregne de ese olor.
👉 Limpieza de cajones, baldas y bandejas
El mejor ingrediente para limpiar los cajones, baldas y bandejas de tu frigorífico es el vinagre blanco, que eliminará también la suciedad incrustada gracias a sus propiedades desengrasantes. Mezcla 1 taza de agua tibia con media taza de vinagre blanco, para verter la mezcla después en un pulverizador. ¡Listo! Fris fris, limpia con una bayeta y secar con un paño que no esté húmedo.
👉 Limpieza del interior del frigorífico
Para limpiar el interior de tu nevera tienes dos opciones:
- El bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos para limpiar las paredes de tu nevera, ya que tiene un olor neutro, desengrasa y es antibacteriano. En este caso necesitarás 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 2 tazas de agua tibia.
- El limón es tu opción perfecta si quieres que tu nevera quede con un poco de aroma. Es antibacteriano y, además, huele genial. Mezcla el zumo de 3 limones y 2 tazas de agua tibia. Tendrás que dejarlo actuar durante unos 5 minutos en tu nevera, para después retirar la mezcla frotando con un paño limpio.
👉 Limpieza de juntas de mi nevera
Es importante que cuando realices la limpieza a fondo de tu nevera, no te olvides de las juntas. En este caso, la mejor opción es agua con vinagre, y ayudarte con un cepillo de dientes para las zonas más complicadas o inaccesibles.
👉 Limpieza del exterior de mi nevera
Si tu nevera es de color blanco, puedes limpiarla exactamente igual que has limpiado la zona interior. Por el contrario, si son de acero inoxidable deberás cuidar su limpieza de una manera concreta, para no perjudicar el material.
Necesitarás 4 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de jugo de limón. Una vez hecha la mezcla, con un paño debes frotar suave en dirección de las vetas del acero, así evitarás cualquier tipo de rayada. Deja actuar unos 10 minutos para después retirarlo con un paño suave.
Si la nevera está muy, muy sucia…
Si el frigorífico está excesivamente sucio, deberás optar por un limpiador químico más agresivo especial para neveras muy sucias. El más conocido es el limpiador KH7 multiusos especial para cocinas.
🤢 ¿Cómo evitar los malos olores en mi nevera?
Para evitar los malos olores en tu frigorífico, tienes dos opciones:
- Corta un limón por la mitad, clava varios clavos y déjalo en el interior de tu nevera.
- Vierte un poco de café en una taza y déjalo en el interior de la nevera.
Si quieres descubrir los nuevos modelos de neveras para 2023, en nuestro blog, encontrarás todas las comparativas que necesitas para escoger la mejor nevera para tu cocina. ¡Descúbrelos!